sábado, 1 de febrero de 2014

Bamberg, o cómo huir de la uni en época de exámenes

Bamberg está situada en Franconia, al norte de Baviera (alguno que me sé diría que no es Baviera, pero ahora no entro en eso xD), y es famosa por su centro medieval y su antiguo ayuntamiento (Altes Rathaus) en medio de un puente. Pues bien, hoy he estado en Bamberg. Como creo haber escrito en alguna entrada anterior, estoy de Erasmus, casi el único caso en la vida en el que te pasas seis horas en tren para hacer cinco de turismo. Otro ejemplo sería el Inter-Rail. Sigue leyendo esta entrada y descubre los puntos de interés de esta encantadora y animada ciudad, recomiendo mucho la visita.





En la universidad estamos de exámenes, pero el sábado es en mi grupo de amigos tradicionalmente día de excursión, y hoy no iba a ser para menos. Además el semestre se acaba y hay gente que vuelve a casa, así que había que hacer algo especial. Como ya hemos visto todo lo interesante en Thüringen (al ser estudiantes tenemos derecho a transporte gratis en la región muahahaha *risa malvada*) hemos decidido bajar a Baviera. Alguno me acusará de favoritismo, todas las entradas sobre Alemania de mi blog hablan de Baviera, prometo hablar de otras zonas también, pero de momento es la que mejor conozco (y la más bonita para mí, no voy a engañaros :P). Thüringen también tiene mucho más de lo que la gente piensa, pero eso quedará para futuras entradas.

Muestra de una futura entrada sobre Thüringen

Pues eso, hemos madrugado para coger los cuatro trenes (has leído bien. Cuatro. Ni más ni menos) que había que coger para llegar a Bamberg. Hemos viajado con el Bayern Ticket y en teoría no nos hacía falta nada más, teníamos tren gratis hasta la frontera entre Thüringen y Baviera y a partir de ahí nos valía el Bayern Ticket. Pues no. Mal. Estos alemanes tienen una imaginación increíble para sacarte los cuartos con lo que sea, aviso para navegantes. Mirad que he hecho el viaje Thüringen - Sur de Baviera como seis veces, pero siempre te sorprenden con algo nuevo e inesperado que normalmente deriva en que sacas la cartera y dices adiós al poco dinero que llevas ahí con cara de "¿por qué a mi?". Resulta que justo en la frontera entre Thüringen y Baviera no hay estación y hemos tenido que pagar un billete entre la última estación de Thüringen y la primera de Baviera. Rebuscado, un rato. Caro, también. 3'60€. Por UNA PARADA. Sé que soy un poco exagerada y no es el fin del mundo, pero sigue siendo dinero y somos estudiantes.



Vale, no era mi intención escribir semejante párrafo quejándome de los precios alemanes, otro día hablaré de eso. Hemos llegado a Bamberg y cual turistas experimentadas hemos salido de la estación sin pedir mapa ni ná, a lo loco. A los diez metros hemos tenido que parar a mirar un mapa de esos que ponen en la calle porque no sabíamos por dónde nos daba el aire. Hemos conseguido orientarnos y hemos encontrado el centro de la ciudad sin problemas. 

Hay una zona peatonal muy animada con numerosas tiendas de todo tipo, es imposible aburrirse en este tipo de ciudades en mi opinión, siempre verás algo que te interese. Hemos comido en la zona peatonal (en el Subway, hemos sido super originales) y después del wrap ya teníamos fuerzas para turistear por la zona medieval. Que madrugar, coger cuatro trenes y que te timen con el billete cansa mucho xD.

Una iglesia con un patio que parecía gratis pero que luego no lo era

Típico mercado alemán

Neptuno posando toh' reshu

Calle de compras
De esa calle se sale al río otra vez, donde verás un edificio de lo más colorido, el Altes Rathaus o ayuntamiento antiguo. Algún día tengo que descubrir por qué en Alemania casi siempre hay dos ayuntamientos, el Altes (antiguo) y el Neues (nuevo). Franconia estuvo dividida en varias diócesis en la Edad Media, por lo que casi en cada ciudad más o menos importante de la zona hay algún edificio relacionado con algún obispo o alguien similar. Bamberg no es para menos, las residencias de los obispos, el Altes Rathaus, la catedral de cuatro torres y varios otros puntos de interés recuerdan a esa época. 

Fachada muy discreta. Admito que he hecho trampa con los colores ;) 
Altes Rathaus

Podéis ver que está construido en medio de un puente

Altes Rathaus

Catedral (Dom). A alguien se le ha olvidado quitar el árbol de Navidad. Estamos en febrero, "hoygan".


Alte Residenz, foto de akpool.de, las mías han salido mal

Neue Residenz, foto de bamberg-guide.de

La subida a Michaelsberg también la recomiendo, donde antaño había un monasterio benedictino. Los edificios y los jardines ahí siguen, pero los monjes ya no, ahora hay una cafetería para ricos a la que obviamente no hemos entrado. Cabe mencionar que en Michaelsberg en verano debe haber unas flores preciosas, pero ahora en invierno ni rastro queda de ellas.

Michaelsberg

Arbustos raros

Vista a Bamberg

Kleine Venedig, pequeña Venecia

Tras un largo día de trenes (a la vuelta no hemos tenido que pagar extra), turismeo, tiendas, fotos y risas voy acabando esta entrada, como siempre espero haber inspirado algún viaje de alguien o haberos entretenido. Alemania da para mucho y tengo intención de ir mostrando lugares menos conocidos en próximas entradas. Gracias por leer :).


4 comentarios:

  1. Desde luego que la ciudad es una maravilla. La vimos lloviendo y aun así pudimos ver lo especial que es.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima lo de la lluvia, estropea bastante las visitas, aunque como dices el encanto de Bamberg se puede disfrutar de todas formas :)

      Eliminar
  2. Muy bueno! Quisiera pasar una semana en Alemania, especialmente en Baviera y alrededores. ¿Qué sitios debería pisar en forma obligatoria? Me gustaría tener a Nürnberg como base. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona norte de Baviera no la conozco muy bien, pero para una semana puedo recomendarte lo siguiente: tres días base en Nürnberg y cuatro días base en Munich, y hacer excursiones de un día desde cada una de las ciudades:

      NÜRNBERG:
      - Würzburg + Rothenburg ob der Tauber
      - Bamberg

      MÜNCHEN:
      - Füssen y los castillos
      - Augsburg
      - Salzburg
      - Chiemsee

      La elección de las excursiones ya depende de los gustos de cada uno, pero esas pueden ser algunas opciones :). Cualquier otra pregunta, no dudes en hacerla :).

      Eliminar