domingo, 9 de febrero de 2014

Morskie Oko y otras maravillas de los montes Tatras

Los montes Tatras, situados en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, ofrecen numerosas opciones para viajeros durante todo el año. Yo visité la zona en verano, alojándome en Zakopane, y a pesar de la falta de nieve (como viene a ser normal en agosto) estos montes son un escenario perfecto para hacer senderismo, relajarse y disfrutar de los paisajes. Aunque si no puedes/te apetece subir 2000m a pie también existe el funicular. A continuación mostraré los lugares que visité, impresionantes montes llenos de flores y preciosas vistas a lagos cristalinos.



A: Zakopane
B: Morskie Oko
C: Kasprowy Wierch

ZAKOPANE
Suele ser el campo base para visitar la zona, se trata de una ciudad perfectamente preparada para acoger a turistas durante todo el año. Es cierto que en su calle principal a veces se amontona demasiada gente, ya que al estar llena de tiendas, cafeterías, restaurantes y demás es donde se concentra la actividad. El alojamiento es barato, por 10€/persona se duerme en una casa rural perfectamente equipada y bastante céntrica. En cuanto al transporte, es una ciudad bien conectada, como hemos dicho se utiliza como base para conocer la región. Tiene una estación de trenes relativamente grande de donde salen tanto trenes regionales como nocturnos a la otra punta del país (literalmente, yo fui desde Poznan en un nocturno directo a Zakopane por 25€, true story), y numerosos buses que te transportarán a las atracciones turísticas cercanas, he aquí una web con horarios.

Casas típicas "Zakopanienses"

Queso "Redykołka"

Pierogi Ruski, plato estrella del viaje
 
Calle principal

Vistas desde la colina Gubalowka


MORSKIE OKO
Precioso lago entre montañas, aunque totalmente distinto a Königssee en Alemania, Morskie Oko es menos accesible y mucho más pequeño. Para acceder aquí hay que coger un bus que te deja a las puertas del parque nacional, y de ahí se debe caminar hasta el lago. No os engañaré, todo cuesta arriba, se me hizo eterna la subida, quizá porque no esperaba que fuera tan larga. Aunque debo decir que el paisaje es espectacular tanto en el camino como en el mismo lago, visita totalmente recomendable. La pega es la cantidad de turistas, es increíble la de gente que se congrega en el restaurante a las orillas del lago. Para huir de las multitudes sigue el camino que rodea el lago, ni color con el alboroto del restaurante. Una vez al otro lado de Morskie Oko busca señales que citen "Czarny Staw", se trata de un lago más pequeño situado más arriba, la subida es dura (para mí lo fue al menos) pero las vistas merecen la pena. Dejo ya de escribir y os dejo con las fotos, perdonad la luz, están hechas con la cámara que tenía por aquel entonces:

Subiendo

Casa típica

Morskie Oko

Rodeando el lago

Restaurante

Al otro lado del lago

Czarny Staw

Morskie Oko desde arriba


KASPROWY WIERCH
Esta cima está a casi 2000m sobre el nivel del mar, y existen dos posibilidades de subir: a pie o en funicular. Seguro que la subida a pie es espectacular, pero cuando estuve decidimos subir en funicular y bajar andando después de la paliza del día anterior en Morskie Oko. Ojo si decides ir en funicular también: las colas son kilométricas. Y no exagero, otras veces suelo hacerlo, pero aquí juro que no. Nos levantamos a las cinco, para las seis-seis y media estábamos en la cola y aún así tuvimos que esperar cuatro o cinco horas para subir. De modo que ten claro que la subida en funicular tampoco será coser y cantar, tendrás que pegarte un madrugón importante. 

Una vez en la cima ya era la hora de comer, por lo que comimos en el restaurante que hay allí antes de iniciar el descenso a Zakopane. Hay gente que prefiere subir montes que bajarlos, pero desde luego no es mi caso, será malo para la espalda y lo que queráis, pero disfruté como una enana bajando las cuestas y sacando fotos, había lagos y bosques pequeños por el camino, casas típicas, vistas a las otras cimas, etc. Lo que más me gustó a mí fue el toque que las flores daban al paisaje, obsérvase:

El funicular de la muerte

Cima


Desde Kasprowy Wierch








1 comentario:

  1. Hola, gracias por tu información, este domingo me voy a Polonia, mi sistema de viaje es el intercambio de casas, resulta que voy a estar muy cerquita de Zakopane, y acabo de descubrir tu blog.
    Un saludo
    Asun

    ResponderEliminar